Bogotá 03 de noviembre de 2021. Según el INTERNATIONAL COCOA AGREEMENT, 2010, [1], “Una economía cacaotera sostenible implica una cadena de valor integrada en la que todas las partes interesadas desarrollen y promuevan políticas adecuadas para lograr niveles de producción, procesamiento y consumo, que sean económicamente viables, ambientalmente racionales y socialmente responsables, en beneficio del presente y de las generaciones futuras, con el objetivo de mejorar la productividad y la rentabilidad en el cadena de valor del cacao para todas las partes interesadas, en particular para los pequeños productores”.
Gran parte del sector del cacao mundial acordó aumentar el uso de cacao sostenible en los próximos años, lo que creó la necesidad de iniciativas armonizadas, procedimientos uniformes y consenso sobre lo que realmente significa la sostenibilidad en este sector, para mejorar el entendimiento común y crear igualdad de condiciones.
Entre las iniciativas para ayudar a los agricultores a ser sostenibles la ISO elaboró la serie de cuatro normas ISO 34101 para ser utilizada por todos los involucrados en la cadena de suministro del cacao, desde los agricultores hasta los compradores de cacao, pasando por otras organizaciones involucradas en el sector, con el objetivo de implementar buenas prácticas agrícolas, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones sociales y los medios de vida de los agricultores. Todo esto puede hacer que el cultivo del cacao sea más atractivo para los jóvenes, lo cual es importante ya que la edad promedio de los agricultores ha aumentado rápidamente en las principales regiones productoras de cacao durante las últimas décadas.
Las cuatro normas de la serie ISO 34101 fueron desarrolladas por la ISO en colaboración con el Comité Europeo de Normalización (CEN) (comité técnico CEN / TC 415, Cacao Sostenible y Trazable, junto con el comité técnico de ISO / TC 34, Productos alimenticios, subcomité SC 18, Cacao, con aportes de múltiples partes interesadas y de los principales actores en la cadena de suministro del cacao, como los miembros de ISO de países productores y consumidores de cacao liderando el proyecto, y con la participación y el apoyo de grandes organizaciones del sector, tales como como CAOBISCO, Asociación Europea del Cacao (ECA), Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), Federación de Comercio del Cacao (FCC), Organización Internacional de Agricultores de CoCoa (ICCFO), Iniciativa Internacional del Cacao (ICI), Alianza ISEAL, Fundación Red Solidaridad y World Cocoa Foundation (WCF).
En Colombia, el CTN 052 Cacao, chocolate y artículos de confitería se encuentra adoptando como NTC la serie de cuatro normas ISO 34101 sobre cacao sostenible y trazable, y los cuatro proyectos en estudio se ponen en consideración de todos los interesados, durante la consulta pública, para observaciones y comentarios, desde el 22/10/2021 hasta el 22/11/2021.
Estas ayudarán a los agricultores nacionales en su camino hacia la prosperidad y la sostenibilidad, beneficiando la vida de los productores de cacao, contribuyendo a un mayor respeto por el medio ambiente y brindando confianza a los consumidores de que su chocolate proviene de un cacao cultivado de manera sostenible.
La nueva serie de normas ISO 34101, en adopción como NTC, incluyen los aspectos organizativos, económicos, sociales y medioambientales del cultivo del cacao, además de contar con estrictos requisitos de trazabilidad, ofreciendo mayor claridad sobre la sostenibilidad del cacao. Tienen como objetivo ayudar a los productores de cacao a producirlo de manera sostenible y trazable por lo que son una herramienta valiosa para abordar estratégicamente los problemas que amenazan su sostenibilidad mediante la profesionalización del cultivo del cacao, ayudando a los agricultores en su camino hacia la prosperidad y la sostenibilidad y a adoptar nuevos principios de gestión y mejorar el acceso al mercado internacional.
En Colombia, el cacao se cultiva principalmente en pequeñas explotaciones agrícolas en las que la sostenibilidad de la producción de cacao es una preocupación así como abordar muchos de los desafíos que enfrentan los productores de cacao para mejorar sus medios de vida y los de sus familias. Con el cumplimiento de los requisitos de la serie NTC – ISO 34101 podrán estar en una mejor posición para convertirse en empresarios económicamente viables, contribuyendo también a mejorar los medios de vida de los agricultores y las condiciones de trabajo.
La NTC – ISO 34101-1, Cacao sostenible y trazable. Parte 1: Requisitos para los sistemas de gestión de la sostenibilidad del cacao, tiene como objetivo ayudar a los usuarios a implementar prácticas efectivas que les permitan mejorar continuamente su negocio. Al introducir el Plan de desarrollo de fincas de cacao, un elemento clave de la norma, los productores de cacao podrán evaluar los beneficios de pasar a una producción sostenible.
La NTC – ISO 34101-2 Cacao sostenible y trazable. Parte 2, establece los requisitos de desempeño del sistema de gestión de la sostenibilidad y especifica los criterios fundamentales económicos, sociales y ambientales.
La NTC – ISO 34101- 3 Cacao sostenible y trazable. Parte 3 contiene los requisitos para la trazabilidad del cacao producido de manera sostenible.
La NTC – ISO 34101-2 Cacao sostenible y trazable. Parte 4 está dirigida a propietarios de esquemas de certificación, organismos de certificación y todos aquellos que buscan la conformidad con la serie NTC – ISO 34101. También proporciona un punto de partida para los agricultores nuevos en el concepto de producción de cacao sostenible, lo que les da tiempo para cumplir progresivamente los requisitos de la Parte 1 a medida que se adquiere experiencia. Aunque existe una variedad de esquemas e iniciativas positivas destinadas a mejorar la sostenibilidad del cultivo del cacao, esta norma establece un punto de referencia con el que otros esquemas de certificación pueden alinearse en beneficio de todos los usuarios ya que la parte 4 de la serie, ayuda a nivelar el campo de juego para la certificación para la sostenibilidad en el sector, proporciona claridad sobre los requisitos para los esquemas de certificación y los organismos de certificación, algo que no existía antes.
Se invita a consultar los cuatro documentos y a presentar sus comentarios en el siguiente enlace: https://econecta.icontec.org/
Revisar y buscar:
Proyectos en Consulta
Macro sector 01 – Agro y alimentos
- NTC-ISO 34101-1
- NTC-ISO 34101-2
- NTC-ISO 34101-3
- NTC-ISO 34101-4
Entrar en cada documento en la opción: evaluar y registrarse.
Cualquier inquietud al respecto, favor comunicarse con Nancy Gutiérrez W., a través de correo electrónico ngutierrez@icontec.net