Estás en ColombiaMide   Click to listen highlighted text! Estás en ColombiaMide

Subdirección de Metrología Química y Biomedicina

Desarrollo y mejora de las capacidades técnicas de entidades públicas y privadas para la calibración y ensayo que ofrece capacidad instalada en las regiones priorizadas

Esta línea de acción busca fortalecer las capacidades técnicas y metrológicas de los laboratorios de calibración y ensayo del país, que ofrecen servicios a las cadenas de valor priorizadas en el proyecto ColombiaMide.

Laboratorios fortalecidos

Para fortalecer las capacidades técnicas y metrológicas de entidades públicas y privadas para la calibración y ensayo que ofrece capacidad instalada en las regiones priorizadas, el Proyecto ColombiaMide, conjuntamente con el Instituto Nacional de Metrología (INM), seleccionó a trece (13) laboratorios de calibración y ensayo del país, para llevar a cabo un proceso de diagnóstico y fortalecimiento de capacidades técnicas, en dos fases:

Archivo ColombiaMide

Archivo ColombiaMide

Diagnóstico

Esta fase contemplará procesos de Evaluación de Capacidades Metrológicas (mecanismo que permite verificar los procesos de medición de los laboratorios) a partir de la metodología del INM. Igualmente, se evaluarán los servicios metrológicos de los laboratorios, a través de ensayos de aptitud (mecanismo que permita verificar los procesos de medición de los laboratorios).

– Vea aquí el Informe del Diagnóstico de Laboratorios

– Vea aquí el Anexo 1 del Informe Diagnóstico de Laboratorios

– Vea aquí el Evento de Conversatorio de Lanzamiento del Informe Diagnóstico

 

 

Archivo ColombiaMide

Fortalecimiento

Esta fase se concentrará en mejorar las capacidades técnicas y metrológicas de los laboratorios de calibración y ensayo, a través de: i) procesos de capacitación y entrenamiento con expertos nacionales e internacionales; ii) procesos de asistencia técnica; y,  iii) estancias en los laboratorios de metrología química y física del INM.

Banco de Evaluadores

Por otra parte, en el marco del Proyecto se seleccionó a un grupo de Evaluadores, quienes fueron capacitados en la Metodología de Evaluación de Capacidades Metrológicas. Este Banco de Evaluadores se conformó a partir de una invitación cerrada enviada por el INM al Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI), sistema conformado por instituciones que cuentan con servicios metrológicos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

 

Archivo ColombiaMide

Tras esta invitación, se contó con la participación de diecisiete (17) personas provenientes de las ciudades de Medellín (9 personas), Bogotá (4), Pereira (2), Mosquera (2), Armenia (2), Manizales (2) y Barranquilla (1), quienes hacen parte de 10 entidades, de las cuales 6 son públicas, 2 privadas y 2 son de carácter mixto.

Cesta de compras
Accesibilidad
Click to listen highlighted text!