Talleres imagen

Fortalecimiento en metrología química con el apoyo de ColombiaMide

Bogotá, D.C. 09 de junio de 2021. El Instituto Nacional de Metrología (INM), en el marco del proyecto ColombiaMide “Calidad para la competitividad- Reduciendo las brechas de calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en regiones de Colombia”, proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Alemán de Metrología (Physikalisch-Technische Bundesanstalt) PTB, en nombre del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), llevó a cabo un ciclo de talleres para el fortalecimiento  en metrología química.

El primer taller focalizado en la “Estimación de la incertidumbre y uso de R” se desarrolló del 23 al 26 de marzo del 2021, teniendo como objetivo fortalecer las capacidades del cálculo de la incertidumbre de medición y su estimación por medio del software estadístico R  en el personal de los laboratorios participantes.

En este espacio se compartieron experiencias desde el INM, en lo referente a la estimación de la incertidumbre de medición acorde con la Guía para la expresión de Incertidumbre (GUM, por sus siglas en inglés). Por otro lado, se enseño a los laboratorios el uso de diferentes herramientas que facilitan la estimación de incertidumbre, dentro de estas el empleo del software R. Este taller contó con la participación de 21 laboratorios o entidades de regiones como: Antioquia, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Atlántico, y se desarrolló de manera virtual.

En este escenario, se identificaron las oportunidades para trabajar desde el INM en las necesidades actuales de los participantes, desafíos en torno a la realización de guías actualizadas para la validación, verificación de métodos y el establecimiento de criterios de aceptación de parámetros de validación y el  análisis estadístico.

El segundo taller focalizado en el “Fortalecimiento de los Laboratorios Nacionales: Medición de Residuos de Plaguicidas en Alimentos” se realizó en el marco del evento asociado al Ensayo de Aptitud que se llevó a cabo del 5 al 7 abril 2021, este espacio tuvo como objetivo, fortalecer las capacidades de medición de los laboratorios para la determinación de residuos de plaguicidas en alimentos.

Un taller organizado por el INM con el apoyo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (ENAC). En su desarrollo se abordaron temas como: i) métodos y procesos de medición relacionados con la identificación y cuantificación de residuos de plaguicidas; ii) producción de materiales de referencia, destinados al control de calidad de las mediciones de residuos de plaguicidas;  y, finalmente, se discutieron los retos que tiene Colombia respecto a la medición de residuos de plaguicidas en alimentos.

Así mismo, se contó con la participación de 41 participantes, provenientes de laboratorios nacionales de regiones como: Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, valle del Cauca, Meta y Cauca, Institutos pares en metrología de países como Perú, Bolivia y Paraguay.

Por último, en el espacio de foro se identificaron los retos en términos de tecnología necesaria para afrontar los nuevos retos analíticos, desarrollo y empleo de materiales de referencia y espacios que permitan el intercambio de documentación y experiencias en la medición de residuos de plaguicidas.

El tercer taller focalizado en “Medición de Cd en cacao” se desarrolló entre el 19 y el 23 de abril del 2021, cuyo objetivo se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades de medición de los laboratorios en la medición de cadmio (Cd) en cacao.

 

En este taller práctico, se abordaron temas como: pretratamiento de muestras de cacao; métodos de medición de cadmio (Cd) en grano de cacao; validación de métodos analíticos y estimación de la incertidumbre este tipo de métodos de medición, en concordancia con la GUM.

Para este evento se contó con la participación de laboratorios nacionales de carácter público y privado interesados en el tema, provenientes de departamentos como: Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Boyacá, Santander, con una participación de 12 laboratorios o entidades.

 

Conclusiones

 

Finalmente cabe resaltar que los resultados de este ciclo de talleres, fueron manifestados en una encuesta de satisfacción que se realizó al final de cada espacio, los participantes destacaron una alta satisfacción (95,5%), valorando positivamente la experticia de los conferencistas, dada sus trayectorias profesionales, lo que permitió enriquecer el taller y las discusiones que surgieron en ellos.

Otro resultado importante fue la  alta  participación de laboratorios ubicados en diferentes partes del país, en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Quindío, Atlántico, Caldas y Valle del Cauca en su mayoría regiones objetivo del proyecto ColombiaMide.

ColombiaMide agradece a todos los participantes de estos espacios y por su aporte a la cultura de la calidad focalizado en el aseguramiento metrológico.

El temario de los diferentes talleres desarrollados, puede ser consultado en la página de la Red Colombiana de Metrología, en el siguiente link:   https://inm.gov.co/web/rcm/talleres-rcm/

 

Los comentarios están cerrados.