DialNal1

Segundo diálogo a nivel nacional para promover la integración de la calidad en las políticas regionales de desarrollo

Bogotá, D.C. 15 de junio de 2021. Compartir las recomendaciones y lecciones aprendidas para avanzar en el posicionamiento de la calidad en las regiones, fue la premisa con la que se trabajó el pasado 14 mayo en el Segundo diálogo para promover la integración de la calidad en las políticas regionales de desarrollo.

Este espacio de discusión buscó compartir las recomendaciones y lecciones aprendidas para avanzar en el posicionamiento de la calidad en las regiones; así como avanzar en la identificación de  posibles oportunidades para el Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) y discutir los desafíos en cuanto a las necesidades regionales en materia de calidad con base en la experiencia del proyecto ColombiaMide. .

Este diálogo contó con la presencia de entidades del orden nacional del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) como: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), el Instituto Nacional de Metrología (INM), el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Programa Colombia Productiva de Mincomercio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En el primer bloque de la sesión se trabajó en la validación de las demandas y necesidades regionales con foco en aseguramiento metrológico y normalización, siendo estas las bases de la intervención del proyecto ColombiaMide, en tres categorías: Promoción de la Calidad, Fortalecimiento de Mipymes y Fortalecimiento de laboratorios.

En este espacio, el equipo del proyecto presentó una propuesta de diez necesidades consideradas como prioritarias para validar con los actores del SICAL. En un segundo momento, a partir de estas necesidades validadas, se trabajaron en tres mesas de trabajo, con una dinámica participativa y de construcción colegiada, identificando la relación entre las necesidades priorizadas y la oferta de instrumentos de la calidad, ofrecidos por las distintas entidades del SICAL y lo que debería tratar de mejorarse para satisfacer la demanda regional identificada por ColombiaMide.

En la discusión se propusieron algunas estrategias como la divulgación de los instrumentos; ampliar procesos de capacitación, generar alianzas, buscar sensibilizar aún más a los actores para cumplimiento de requisitos y mejorar el cumplimiento de estándares de calidad. Además de empezar a identificar la ampliación, sostenibilidad y alcance de los instrumentos que se han logrado materializar a través del proyecto ColombiaMide.

Al finalizar, se genera una lluvia de ideas con el fin de buscar derroteros sobre la regionalización de la calidad en Colombia y de lo que podría trabajarse como sistema.

Conclusiones

El espacio de intercambio de diálogos cierra con un balance positivo sobre los avances del proyecto ColombiaMide y las lecciones que deja al SICAL; así mismo, se invita a buscar mantener procesos de articulación entre las regiones y el SICAL. En ese mismo sentido, se propone documentar los pilotos de experiencias de fortalecimiento de competencias de calidad en las empresas y laboratorios, a partir de la experiencia de ColombiaMide.

Finalmente, se concluye con los actores del SICAL que los insumos de análisis de la calidad propuestos en este encuentro, permiten la construcción y realización de estrategias que continúen aportando a la cultura de la calidad.

ColombiaMide agradece a todos los participantes su compromiso y aporte que hace un país más productivo.

Los comentarios están cerrados.