WhatsApp Image 2020-04-14 at 2.35.00 PM (1)

Avances en la conformación del primer Banco de Evaluadores de Capacidades Metrológicas en Colombia

Bogotá, D.C. 7 de noviembre de 2019. El proyecto ColombiaMide ha avanzado en la capacitación de la Metodología de Evaluación de Capacidades Metrológicas (ECM), dirigida a las instituciones reconocidas en el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) y cuentan con servicios metrológicos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), quienes podrán a futuro prestar este servicio ECM a los laboratorios de calibración y ensayo del país. 

Este banco se conforma a partir de una invitación cerrada realizada por el Instituto Nacional de Metrología (INM) a las entidades del SNCCTI, con servicios metrológicos acreditados, en septiembre de 2019. Cerca de 10 instituciones atendieron el llamado del Instituto Nacional de Metrología (INM), las cuales enviaron la participación a 17 candidatos para la conformación de esta apuesta del proyecto ColombiaMide. El primer paso de conformación del Banco, inicia con un proceso de capacitación y entrenamiento, liderado por los expertos del INM. La capacitación y entrenamiento, contará con una base teórica y salidas de campo para la aplicación de la metodología de ECM con laboratorios de calibración y ensayo que ofrecen servicios a las cadenas de cacao y aguacate del país. 

La primera etapa de capacitación, se realizó de forma exitosa entre el 5 y 7 de noviembre de 2019, en las instalaciones del INM, la cual contó con el apoyo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y la participación de 17 personas provenientes de las ciudades de Medellín (9 personas), Bogotá (4), Pereira (2), Mosquera (2), Armenia (2), Manizales (2) y Barranquilla (1), quienes hacen parte de 10 entidades, de las cuales 6 son públicas, 2 privadas y 2 son de carácter mixto.

Una vez se cuenten con los laboratorios a intervenir en el marco del proyecto ColombiaMide, este grupo de personas acompañarán al INM en el  desarrollo de visitas in situ, que permitirán afianzar y aplicar los conocimientos de la capacitación.

Ésta es una apuesta del INM y del proyecto ColombiaMide para ampliar la oferta de servicios metrológicos en las regiones del país.

Participantes en la convocatoria para capacitación en evaluación de capacidades metrológicas

Los comentarios están cerrados.