MinAgricultura1

ColombiaMide conversa con Minagricultura sobre la huella que deja en la cultura de la calidad focalizada en normalización y metrología para las dos cadenas productivas: cacao y sus derivados y aguacate Hass

Bogotá, D.C. 30 de septiembre de 2021. El pasado 14 de septiembre, el proyecto ColombiaMide presentó los resultados que se han logrado durante los dos años de implementación para las cadenas productivas cacao y aguacate Hass, teniendo como invitados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, los Socios del proyecto y el equipo ColombiaMide, en un taller que contó con la moderación del Doctor Alexis Valqui, Experto Internacional Senior del proyecto.

El objetivo de este taller fue compartir los resultados, hallazgos y recomendaciones de los Estudios de Brechas de Calidad focalizados en cacao y aguacate Hass, así como las estrategias implementadas en materia de normalización técnica y trazabilidad metrológica para el sector agroalimentario. Al final, se lograron identificar posibles oportunidades de articulación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los socios del proyecto ColombiaMide: el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y el Instituto Nacional de Metrología (INM).

Algunos de los principales resultados del proyecto que se abordaron en este espacio fueron:

  • Se observó una oportunidad de articular esfuerzos en temas de medición e investigación entre Agrosavia y el INM
  • Se valoró positivamente la articulación de esfuerzos del INM y los actores que han trabajado en la Estrategia Nacional del Cacao. También la articulación con  el sector industrial de la cadena se considera crucial.
  • Algunos temas de interés para los procesos de articulación se observaron en la medición de parámetros, tales como el análisis de metales pesados en cacao (cadmio), determinación de plaguicidas, el rendimiento de las plantaciones y posible uso de la metodología de identificación de brechas metrológicas para otras cadenas.
  • A futuro, es posible revisar bajo la metodología de identificación de brechas metrológicas, la oportunidad de realizar más estudios de brechas en otras cadenas o sectores, siendo el sector pecuario (carnes) y frutales (gulupa) algunos campos de interés.

En términos de normalización técnica:

  • Se valoraron positivamente los procesos de normalización liderados por ICONTEC y apoyados por ColombiaMide, siendo un aporte para los procesos de medición  y buenas prácticas en las cadenas. Al finalizar, se recalcó la necesidad de articular estos esfuerzos de la normalización con los procesos de reglamentación sectorial, liderados por el Ministerio de Agricultura, especialmente en el tema de determinación y límites máximos residuales de plaguicidas.
  • En cuanto a las articulaciones para la medición de parámetros, se consideraron importantes los avances en la definición de guías para la medición de temperatura en los distintos eslabones de la cadena de aguacate. Se recomendó tener en cuenta este parámetro también en las primeras etapas de la producción, un tema que se observa como una posible vía de investigación y articulación entre las entidades
  • Finalmente, se recomendó seguir ampliando la participación de los secretarios de agricultura y los actores en los territorios para la discusión de normas técnicas; esto permitirá disminuir la barrera de conocimiento.

Estos son apenas algunos posibles derroteros que se dejan con el proyecto ColombiaMide. Gracias a la Delegación de la Unión Europea en Colombia por financiar esta apuesta que se ha desarrollado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e implementado por el PTB junto con el INM  y con ICONTEC, cuyo objetivo se enfocó en “Mejorar las competencias técnicas y metrológicas de entidades públicas y privadas (Mipymes), con el propósito de incrementar el nivel de cumplimiento de estándares y regulaciones técnicas asociadas al comercio sostenible”.

ColombiaMide, de esta forma, deja abierta una puerta para unir esfuerzos que permitan desarrollar nuevos y mejorados servicios que permitan ver el uso de normas y la importancia de las mediciones, factores determinantes para la calidad y la productividad de los productores y empresarios colombianos, especialmente para dos cadenas productivas: cacao y sus derivados y aguacate Hass.

Los comentarios están cerrados.