Dialogos cacao

ColombiaMide. Diálogos regionales con actores de la cadena de cacao y sus derivados

Bogotá, mayo y junio de 2020. El proyecto ColombiaMide avanza en su implementación, a través del desarrollo de diálogos regionales con actores de la cadena de cacao y sus derivados de la región priorizada de Santander y su zona de influencia.

Con la participación de actores públicos y privados de los departamentos de Arauca (19 de mayo), Norte de Santander (21 de mayo), Santander (26 de mayo) y Cundinamarca (12 de junio), se realizaron sesiones de diálogos regionales en torno a la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en las herramientas de políticas públicas y planes regionales de desarrollo con el fin de impactar en la productividad de las empresas y la competitividad de los departamentos, para la cadena de cacao y sus derivados.

Estos diálogos se desarrollaron de manera virtual a través de la plataforma de Google Meeting y contaron con la participación de cerca de 41 asistentes. De esta forma, representantes de gobernaciones y secretarías departamentales, asociaciones de productores y comercializadores de cacao y sus derivados, laboratorios, centros de investigación y de formación superior, universidades, Cámaras de Comercio y de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación realizaron una discusión sobre la calidad y sus principales desafíos en la región.

Las sesiones también contaron con la participación de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), el Instituto Nacional de Metrología (INM), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), el Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) y el equipo del proyecto ColombiaMide.

En los diálogos, los actores mostraron una buena recepción de los problemas y estrategias identificados en el Estudio de las necesidades de calidad (focalizadas en metrología), en la cadena productiva generado a través del Proyecto ColombiaMide. Igualmente, expresaron su interés por articular acciones que permitan el fortalecimiento de la calidad de la cadena de cacao y sus derivados, en especial en asuntos relacionados con la normalización, el fortalecimiento de laboratorios y productores, así como búsqueda de sinergias para tener a la calidad de la cadena, como un tema estratégico en los procesos de planeación territorial.

Posteriormente a estos diálogos, se avanzará en la identificación de nuevos espacios para ahondar las temáticas en las que se espera articular acciones con las regiones. Estos mecanismos de seguimiento buscarán trabajar en la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad, en las políticas y planes regionales de desarrollo para impactar en la productividad de las empresas y la competitividad de las regiones.

Puede ver la presentación del Proyecto ColombiaMide aquí

 

Los comentarios están cerrados.