Estudiocacao2

ColombiaMide lanza el Estudio sobre las necesidades y brechas de calidad en la cadena productiva de cacao y sus derivados para la región de Santander y su zona de influencia

Bogotá, D.C. 25 de marzo de 2021. El Proyecto ColombiaMide, en sus esfuerzos por incrementar el nivel de cumplimiento de estándares y regulaciones técnicas asociadas al comercio sostenible, en este caso para la cadena del cacao y sus derivados, se complace en dar a conocer el Informe ejecutivo del Estudio sobre las necesidades y brechas de calidad en la cadena productiva de cacao y sus derivados y Plan de Acción, para la región de Santander y su Zona de Influencia (Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander).

Este reporte recoge los principales hallazgos de la aplicación la Metodología de Identificación de Brechas Metrológicas (MIBM) para un producto priorizado en una región, la cual fue desarrollada por el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM) y robustecida por el proyecto ColombiaMide. De acuerdo con el Dr. Edwin Cristancho, Director General del INM, esa metodología permite identificar, por una parte “las capacidades que tienen las empresas en términos de medición”, así como establecer “las necesidades asociadas al cumplimiento de normas y de requerimientos técnicos”.

El estudio contó con la participación de dos (2) expertos en su realización: uno nacional, el Dr. Daniel Bravo, Investigador, PhD en Geo-microbiología, Líder del proyecto de Cadmio en Cacao de AGROSAVIA, y otro internacional, el Dr. Wilber Phillips, Curador de la colección Internacional de Germoplasma de Cacao (Costa Rica), Jefe del Programa de Mejoramiento de Cacao, responsable de las actividades de capacitación del cacao, y líder de varios proyectos de investigación en colaboración con USDA y el sector chocolatero. Ambos expertos fueron vinculados al Proyecto ColombiaMide con el apoyo del Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán).

El informe ejecutivo lanzado por el proyecto ColombiaMide, presenta las necesidades, capacidades y brechas en materia de calidad (focalizados en metrología y normalización), basadas en el análisis del contexto de la cadena productiva, con la aplicación de la MIBM. Además, presenta un Plan de Acción, validado con actores de la cadena del cacao y sus derivados en un taller regional llevado a cabo en febrero de 2020, que contempla dos niveles de acción: uno, encaminado a estrategias en el ámbito Regional y, otro, para el ámbito Nacional, con las respectivas instituciones que tienen injerencia en estos niveles de intervención.

El Proyecto ColombiaMide, así como sus socios y beneficiarios, espera que el presente estudio sirva como instrumento para mejorar la productividad y la eficiencia de los sistemas de producción y comercialización de la cadena del cacao y sus derivados; así como el acceso efectivo a los mercados internacionales de sus productos.

Consulte aquí el informe ejecutivo del Estudio sobre las necesidades y brechas de calidad en la cadena de cacao y sus derivados y Plan de Acción y conozca más información sobre el mismo.

Los comentarios están cerrados.