Webinaraguacateajustado3

ColombiaMide. Socialización de las necesidades de calidad, focalizadas en metrología, con actores de la cadena de aguacate Hass


Bogotá, D.C. 12 de mayo de 2020. El proyecto ColombiaMide avanza en su implementación a través de la socialización de las necesidades de calidad, focalizadas en metrología, para la cadena de aguacate Hass en la región priorizada de Antioquia y su zona de influencia.

Este ejercicio se desarrolló a través de un Webinar, con los actores estratégicos de la cadena de aguacate Hass, a través de la Plataforma Adobe Connect, en la que se socializaron los principales logros Proyecto ColombiaMide; así como los hallazgos y recomendaciones para mejorar la calidad de la cadena de aguacate Hass. La actividad contó con las presentaciones sobre el Subsistema Nacional de la Calidad, a cargo de Hernán Zúñiga, Director de Regulación (e) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio) y la relación entre la metrología y la Competitividad, a cargo de Edwin Cristancho, Director General del Instituto Nacional de Metrología (INM). Por parte del Proyecto ColombiaMide, participaron Laura López, Coordinadora Nacional, y Alexis Valqui, Experto Senior Internacional.

En el evento virtual se conectaron cerca de 75 participantes, provenientes de instituciones públicas de los ámbitos nacional y regional, asociaciones de productores y comercializadores de aguacate Hass, laboratorios, centros de investigación y de formación superior, universidades, Cámaras de Comercio y de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, de los departamentos de la RPZI (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), así como de Bogotá y Santander.

Tras las presentaciones previstas en la sesión, los asistentes tuvieron espacio para formular preguntas a los expertos y a las instituciones participantes en el Webinar. En este punto, los participantes coincidieron con los hallazgos identificados por el proyecto ColombiaMide y solicitaron ser partícipes de los procesos de diálogo regional, en materia de calidad. Entre las inquietudes expresadas, estuvieron el interés por hacer parte del proceso de diálogos regionales posteriores por parte de algunos departamentos, así como conocer los laboratorios beneficiados por el proyecto en las regiones.

El evento finalizó con la presentación de un formulario de Declaración de Interés, por parte de los participantes regionales, con el fin de continuar, de manera particular con cada departamento, con procesos posteriores de diálogo en torno a la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en políticas y planes regionales de desarrollo.

Los diálogos regionales, se contemplan como una estrategia del proyecto ColombiaMide, cuyo fin es establecer un espacio de diálogo en torno a la integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en las políticas y planes regionales de desarrollo para impactar en la productividad de las empresas y la competitividad de las regiones.

Puede ver el desarrollo de la sesión aquí

Los comentarios están cerrados.