Bogotá, 29 noviembre de 2019. En las instalaciones del INM, en Bogotá se desarrolló el primer Comité Consultivo del proyecto ColombiaMide.
El encuentro tuvo cerca de 16 participantes provenientes de organizaciones y representantes de los sectores, asociados a las cadenas productivas priorizadas. Particularmente, se contó con la participación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Colombia Productiva, Icontec, el Departamento Nacional de Planeación, el SENA, Fedecacao, el Instituto Nacional de Metrología (INM), el Organismo Nacional de Acreditación, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y el Instituto de Metrología Alemán (PTB, por sus siglas en alemán). Igualmente, se contó con la participación virtual de la Gobernación de Antioquia.
En este espacio los actores pudieron brindar recomendaciones estratégicas y apoyar la socialización y divulgación de los diferentes avances y líneas de acción relacionadas con las cadenas priorizadas en el proyecto ColombiaMide.
En la reunión, el PTB, como ejecutor del proyecto, presentó los principales avances de implementación en sus primeros siete meses de ejecución; igualmente, presentó, las actividades previstas a desarrollar en el año 2020.
Como resultado, el Comité reconoció los importantes avances generados, especialmente con el inicio de la selección de laboratorios a considerar en el proyecto y el avance en el desarrollo de los Estudios sobre las necesidades y brechas de calidad en las cadenas de aguacate Hass y cacao y sus derivados. Por otro lado, el comité discutió los importantes desafíos que se tienen en el país; en particular, se reconocieron los retos del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL), para avanzar con los actores de las cadenas en el proceso de fortalecimiento de los procesos de normalización, metrología y calidad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Se espera que el proyecto ColombiaMide pueda dar luces sobre este acercamiento de la calidad. Los integrantes del Comité concluyeron que se observan buenos resultados en los siete meses de implementación.