Auditoria 1

ColombiaMide apoya al Instituto Nacional de Metrología de Colombia en ejercicio de Auditoría al Ensayo de Aptitud realizado por el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM)

Bogotá, D.C. 28 de diciembre de 2020. Con el apoyo del Proyecto ColombiaMide, del 23 al 30 de noviembre de 2020, el servicio de ensayo de aptitud del Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), fue auditado por el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), específicamente el Ensayo de Aptitud relacionado con la cuantificación de elementos en Agua. El proceso de auditoria se basó en la norma ISO 17043:2010 (Evaluación de la Conformidad. Requisitos Generales para los Ensayos de Aptitud)

El INM presentó información objetiva que demostró su competencia y capacidad en el cumplimiento de la norma mencionada. Los Ensayos de Aptitud (EA) son una herramienta utilizada para evaluar la calidad de los sistemas de medición implementados en los laboratorios y empresas, con lo cual el Instituto les brinda la oportunidad de evaluar su idoneidad y tener evidencia en sus procesos de acreditación, ayudando a darle mayor confiabilidad a los resultados que ellos emiten. Este tipo de ejercicios, igualmente, permiten mejorar la trazabilidad de las mediciones del INM, frente a los laboratorios secundarios.

Con esta Auditoría Internacional se evaluó satisfactoriamente la competencia del INM en el desarrollo de Ensayos de Aptitud para la determinación de elementos en agua superficial, a través de la participación de especialistas de México. Los elementos químicos de referencia para esta la revisión fueron el sodio, calcio, hierro, potasio, cobre, molibdeno, níquel, aluminio, magnesio, zinc, cromo, cadmio, arsénico y plomo. En este ensayo de aptitud participaron cerca de 35 laboratorios de más de 15 departamentos del país, lo cual lo convierte en el ensayo de aptitud con mayor alcance hasta la fecha.

El Proyecto ColombiaMide felicita al INM de Colombia por el positivo resultado obtenido en esta actividad, que impactará en beneficio de la Infraestructura de la Calidad del país,  contribuyendo con el fortaleciendo de los servicios metrológicos hacia las cadenas productivas que han sido priorizadas en el proyecto ColombiaMide.

Los comentarios están cerrados.