Nota Diálogo Nacional enero 2020_LL

ColombiaMide y entidades nacionales en diálogo para promoción de integración de calidad en políticas regionales de desarrollo

Bogotá, D.C. 28 de enero de 2020. Se realiza el primer encuentro del Diálogo nacional para promover la integración de calidad en políticas regionales de desarrollo, en el marco del proyecto ColombiaMide. En este espacio, se reunieron representantes de entidades del orden nacional del Subsistema Nacional de Calidad (SICAL) y otras instituciones, para articular acciones tendientes a promover la integración de la calidad en las políticas regionales de desarrollo.

Bajo esta línea de acción del proyecto ColombiaMide, se espera  promover procesos de integración de la calidad y de la Infraestructura de la Calidad en las políticas y planes regionales de desarrollo con el fin de impactar la productividad de las empresas y la competitividad de las regiones del país.

A este encuentro asistieron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa Colombia Productiva, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el Instituto Nacional de Metrología (INM), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Departamento Nacional de Planeación y del Proyecto ColombiaMide ejecutado por el Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán).

Esta reunión, moderada por el Dr. Alexis Valqui, Experto Senior Internacional y Principal del Proyecto ColombiaMide PTB, tuvo como principales objetivos concientizar a los actores nacionales sobre la importancia de llegar a las regiones con la Calidad y la Infraestructura de la Calidad; así como, identificar la oferta nacional de servicios de calidad ofrecidos por el SICAL con alcance regional, buscando de esta forma, articular iniciativas conjuntas para promover la calidad y la Infraestructura de la Calidad en las regiones del país.

En la sesión de trabajo se identificaron estrategias y servicios implementadas por las entidades participantes del SICAL en las regiones, sus roles en el nivel nacional y territorial para fomentar la cultura de la calidad en Colombia, así como iniciativas, programas y proyectos que facilitan la integración de la calidad en el desarrollo regional. 

Se espera avanzar, a partir de los resultados, en un a hoja de ruta que permita la articulación de estas iniciativa con los actores locales, teniendo como base, los actuales procesos de planeación territorial.

Los comentarios están cerrados.