Notaexpocalidad2021

ExpoCalidad2021: Colombia reunió lo mejor del aguacate Hass, el cacao y sus derivados y la Infraestructura de la Calidad en la primera Feria Virtual de la Calidad

Bogotá, D.C. 23 de diciembre de 2021. ExpoCalidad 2021, ColombiaMide y las regiones, confianza en tus mediciones, calidad en tus productos, que en su primera versión promocionó la calidad en el sector agroalimentario con énfasis en las cadenas productivas del cacao y el aguacate Hass, convocó a productores, comercializadores y demás actores regionales y nacionales, así como a la Infraestructura de la Calidad en Colombia, representada en entidades del orden nacional y regional y laboratorios.

La apertura de la Feria estuvo a cargo de Yamil Abdala, Oficial de cooperación de la Delegación de la Unión Europea; María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Javier Díaz, Presidente ejecutivo de Analdex y Manuela Behrendt, Coordinadora líder del proyecto ColombiaMide, quienes recalcaron la importancia de contar con un espacio como ExpoCalidad, que sirva como un punto de encuentro e intercambio en torno a los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) y los actores regionales y nacionales de las cadenas productivas, como lo hicieron en esta primera edición las de aguacate Hass y de cacao y sus derivados.

Vea aquí la instalación de ExpoCalidad 2021

Es así como ExpoCalidad2021 contó con espacios para socializar y discutir los avances realizados en Colombia en materia de calidad: conferencias, foros y conversatorios se desarrollaron a lo largo del día y medio de la feria. En éstos, participaron expertos nacionales e internacionales, funcionarios de entidades nacionales y regionales, investigadores, empresarios y representantes de gremios de las cadenas productivas priorizadas, entre otros importantes actores que promueven y fortalecen la calidad en Colombia y el mundo.

Igualmente, estos espacios permitieron socializar y visibilizar las contribuciones, productos y servicios generados en el marco del proyecto ColombiaMide, siendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), el Instituto Nacional de Metrología en Colombia (INM) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), los protagonistas y aliados del proyecto para promover la calidad: Estudios de brechas de calidad en las cadenas de aguacate Hass y cacao y planes de acción, Programa de Apoyo a Mipymes (PAM), Programa de fortalecimiento de capacidades técnicas y metrológicas de laboratorios, normas y guías técnicas asociadas a las dos cadenas, son algunos de los servicios discutidos a lo largo de las jornadas.

ExpoCalidad2021 también permitió acercarse a los actores de las regiones y de las cadenas productivas de cacao y aguacate Hass en el país, con el fin de discutir cómo acercar y seguir trabajando en servicios de la calidad para mejorar su respuesta ante los mercados nacionales e internacionales. Allí se contó con la participación de entidades como Fedecacao y Agrosavia. El evento cerró con la revisión de la calidad desde un punto de vista regional en coordinación con la nación, contando en este espacio con la participación de los actores regionales de las comisiones regionales de competitividad y las secretarias de Agricultura y Desarrollo Económico de Antioquia, Cundinamarca y Arauca y el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Las actividades de la feria se agruparon en cuatro grandes temáticas así:

Temática 1. Promoción de la calidad en cadenas productivas y regiones.

Socialización Proyecto ColombiaMide y Conversatorio: Un enfoque integrado de la Calidad hacia las Cadenas Productivas. (Ver aquí)

 

Conversatorio: Un enfoque integrado de la calidad hacia las regiones. (Ver aquí)

 

Temática 2. Calidad en la cadena de cacao y sus derivados

Conferencia: Desafíos de calidad en la cadena productiva del cacao (Ver aquí)

Foro: Promoción de Mipyme de calidad – cadena productiva de cacao (Ver aquí)

Temática 3. Calidad de la cadena de aguacate Hass

Conferencia: Desafíos de calidad en la cadena productiva del aguacate Hass (Ver aquí)

Foro: Promoción de Mipyme de calidad – cadena productiva de aguacate Hass (Ver aquí)

Temática 4. Servicios de calidad desarrollados con apoyo de ColombiaMide

Actividades:

Conversatorio: La normalización y su contribución a la competitividad (Ver aquí)

Conversatorio: La acreditación y su contribución al sector agroalimentario (Ver aquí)

Foro: Metrología para la calidad: fortaleciendo laboratorios en las regiones y los servicios del Instituto Nacional de Metrología (INM) (Ver aquí)

ExpoCalidad 2021, Vitrina de la Calidad en Colombia

ExpoCalidad 2021, como una apuesta innovadora, dispuso de una gran Vitrina de Servicios y Productos, donde los diferentes actores de las cadenas priorizadas y beneficiarios del proyecto ColombiaMide lograron mostrar la calidad de su producción a los visitantes de la Feria. Así mismo, se contó con la participación de actores del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) y actores asociados a la calidad y la metrología del país, quienes dispusieron estos estands para mostrar los servicios que la Infraestructura de la Calidad que pone a disposición del país, con el objeto de fortalecer las cadenas productivas colombianas.

ExpoCalidad 2021, como una apuesta innovadora, dispuso de una gran Vitrina de Servicios y Productos, donde los diferentes actores de las cadenas priorizadas y beneficiarios del proyecto ColombiaMide lograron mostrar la calidad de su producción a los visitantes de la Feria. Así mismo, se contó con la participación de actores del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL) y actores asociados a la calidad y la metrología del país, quienes dispusieron estos estands para mostrar los servicios que la Infraestructura de la Calidad que pone a disposición del país, con el objeto de fortalecer las cadenas productivas colombianas.

Entre los oferentes de los servicios y productos, distribuidos en cinco (5) pabellones y 70 estands, estuvieron:

– Mipymes de las cadenas de aguacate Hass y cacao y sus derivados, entre éstas, algunas fortalecidas por el Programa de Apoyo a Mipymes (PAM

 

– Extensionistas de la calidad, formados en el marco del PAM

 

– Laboratorios que prestan a servicios a las empresas de las cadenas de aguacate Hass y cacao y sus derivados fortalecidos en capacidades metrológicas

 

– Banco de Líderes Expertos en Evaluación de Capacidades Metrológicas y ángeles de metrología

 

– Entidades del Subsistema Nacional de la Calidad (SICAL)

 

– Entidades regionales

 

– Gremios

Como ejercicio de reconocimiento al trabajo de los expositores de las cadenas productivas en ExpoCalidad 2021, se dio un reconocimiento a los estands con el mayor número de más “me gusta”, generado por parte de los visitantes de la feria.

Los cinco (5) ganadores recibieron el apoyo de ColombiaMide para la realización de un folleto (Brochure) con el fin de presentar los servicios de su empresa, en el cual también se espera resaltar sus Buenas Prácticas Metrológicas y de calidad.

Los ganadores fueron:

i) Somos Cacao

ii) Asociación de Mujeres emprendedoras y cacaoteras del Sarare AMECSAR)

iii) Asociación de aguacates del Sur de Antioquia (ASOABEJORRAL)

iv) Laboratorio de calibración CEMMIT

v) el evaluador líder formado en la metodología de evaluación de capacidad metrológica, Diego Fernando Zamora, postulado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para este proceso en el proyecto.

(Vea aquí la premiación de los estands)

¿Qué nos deja ExpoCalidad 2021?: Una mirada general a los resultados

Como resultado del desarrollo de estos espacios de la Feria, se tuvo la interacción de los actores de las cadenas priorizadas y de las entidades de la Infraestructura de la Calidad en Colombia, con sus visitantes, a través de la plataforma dispuesta por el proyecto ColombiaMide.

Las personas interesadas en los productos o servicios de los estands pudieron acordar citas virtuales con los expositores para tratar temas relacionados con la oferta mostrada, la generación de consultas específicas, acuerdos o tratos, a través de un espacio denominado la “Mesa de Negocios”, en la cual se podían agendar las reuniones, a lo largo de las jornadas de la feria. Igualmente, la plataforma permitió realizar procesos de interacción a través de la herramienta de chat online, donde a través de encuentros virtuales, para realizar distintos tipos de intercambio en los participantes.

ExpoCalidad2021 en cifras:

 

La Feria ExpoCalidad2021 tuvo un total de 848 inscritos, 520 participaron el primer día y 293 en el segundo día, donde la totalidad de los inscritos participaron en algún espacio durante el día y medio de la jornada de la feria.

 

De los 848 inscritos, 625 participaron en actividades de la Feria y realizaron 879 entradas a la feria:  795 visitas se dieron desde Colombia (provenientes de 27 departamentos y Bogotá, D.C.) y 53 fueron desde el exterior (20 países de América Latina y el Caribe, Norteamérica y Europa).

 

En cuanto a la Vitrina de Servicios, se logró identificar un total de 1908 visitas, las cuales estuvieron concentradas en los pabellones de las Mipymes de las cadenas, con un total de 589 (31 %), seguidos de los estands asociados a los laboratorios de calibración y ensayo (338 visitas, 18 %), el estand de ColombiaMide (PTB) con 230 visitas (12 %) y las Instituciones de Educación Superior, con 216 visitas, especialmente para el estand del SENA (11 %). El restante 28 % de visitas se concentraron en los estands del SICAL.

 

En los estands, los visitantes lograron tener cerca de 234 interacciones a través de la herramienta de chat y reuniones virtuales dispuestas en la mesa de negocios de la Feria. Una muestra de las interacciones de ExpoCalidad2021 se logra ver en nuestra infografía.

 

En este enlace, puede ver más información sobre la Feria ExpoCalidad 2021.

Los comentarios están cerrados.