Consulta Pública NTC 6579-80

En el marco de ColombiaMide, se realiza la Consulta Pública del Proyecto de NTC 6579 Adaptación al Cambio Climático del Cultivo de Aguacate y de los Proyectos de Aguacate Sostenible NTC 6580 – 1 Y NTC 6580 – 2

Bogotá 13 de diciembre del 2021. El cambio climático es el principal reto ambiental de este siglo que debe afrontarse globalmente. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informa que “La evidencia científica para el calentamiento del sistema climático es inequívoca”. Este grupo de 1300 expertos científicos independientes de todo el mundo concluye que existe una probabilidad de más del 90% de que los gases de invernadero (GEI), como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, producidos por la actividad humana, han causado la mayor parte del aumento observado en las temperaturas del planeta en los últimos 50 años. Problemática que exige un reconocimiento a nivel mundial y nacional sobre los impactos del cambio climático así como la urgencia de la adaptación como respuesta mediante la consciencia y priorización de la adaptación (IPCC, 2014b).

El cambio climático crea desafíos para el sector agrícola, y seguirá haciéndolo. El cambio climático ha provocado el aumento en las temperaturas, la variación de las precipitaciones y la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos que aumentan las presiones sobre los sistemas agrícolas y alimentarios mundiales. Se espera que el cambio climático afecte negativamente la producción agrícola en la mayoría de las regiones, aunque algunos países pueden beneficiarse de las condiciones cambiantes; también se suma a problemas de recursos, como la escasez de agua, la contaminación y la degradación del suelo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la agricultura aporta una parte significativa de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que están causando el cambio climático (17 % directamente a través de actividades agrícolas y entre 7 % – 14 % a través de cambios en el uso del suelo) lo que la hace parte del problema, y potencialmente una parte importante de la solución. Las principales emisiones agrícolas directas de GEI son las emisiones de óxido nitroso del suelo y por el uso de fertilizantes. Este gas tiene un potencial de calentamiento global significativamente mayor que el dióxido de carbono.

La agricultura y la cadena alimentaria deben ser partes activas de la solución al cambio climático mediante la producción sostenible de alimentos, y se presentan valiosas oportunidades con el fin de los sistemas de transferencia de conocimientos mejoren la capacidad de los agricultores para lograr un crecimiento sostenible de la productividad mediante prácticas de mitigación y adaptación. Se requieren grandes esfuerzos de mitigación por parte de los agricultores para adaptarse al cambio climático y reducir la huella de GEI de la agricultura.

En el marco del Proyecto ColombiaMide se están elaborando tres nuevas herramientas normativas y de transferencia de conocimientos que ayudarán a la cadena de aguacate Hass a asumir los desafíos del cambio climático y a producir de manera sostenible:

  • En consulta pública se encuentra el proyecto de NTC 6579, FRUTAS FRESCAS.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL CULTIVO DE AGUACATE, que establece los principios, los requisitos y las directrices para la adaptación al cambio climático que enfrenta un productor de aguacate, independientemente del tamaño de la organización.

Este incluye la integración de la adaptación al cambio climático dentro de las organizaciones o entre ellas, la comprensión de los impactos que afectan su etapa de desarrollo en la época de floración y las incertidumbres y cómo se pueden utilizar para tomar decisiones. Este documento permitirá a las organizaciones que producen aguacate, priorizar y desarrollar la adaptación eficaz, eficiente e implementar medidas respecto a los desafíos específicos del cambio climático que enfrentan. También, esta norma es un apoyo para el plan estratégico de gestión, para fortalecer las buenas prácticas agrícolas ya que este tema es de importancia actual para la organización por las amenazas diarias que el cambio climático ejerce sobre su desarrollo. Su objetivo principal es, por tanto, proporcionar un enfoque coherente, estructurado y pragmático para prevenir o minimizar el daño que podría causar el cambio climático y también aprovechar las oportunidades que se presenten. La aplicación de este enfoque permite considerar adecuadamente la adaptación al cambio climático al diseñar, implementar, mejorar y actualizar políticas, estrategias, planes y actividades.

Un sistema de gestión sostenible del cultivo de aguacate proporciona una plataforma para beneficiar las vidas de los productores de aguacate, contribuye a la sostenibilidad ambiental y mejora la confianza del consumidor, fomenta la profesionalización en el cultivo del aguacate y contribuye al sustento de los agricultores y a la mejora de sus condiciones de trabajo. El sistema de gestión también incluye aspectos administrativos, económicos, sociales y medioambientales del cultivo del aguacate y también los requisitos de trazabilidad. Solo las organizaciones que cumplen todos los requisitos para el sistema de gestión de la sostenibilidad del cultivo de aguacate de la NTC 6580-1 y los requisitos de desempeño de la NTC 6580-2 podrán declarar que su aguacate ha sido producido de manera sostenible. De manera que en consulta pública se encuentran:

  • El proyecto de NTC 6580 – 1, AGUACATE SOSTENIBLE. PARTE 1: REQUISITOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE AGUACATE que busca adecuar las condiciones de los pequeños, medianos y grandes productores de aguacate a los requisitos internacionales de producción de manera sostenible para disminuir las diferencias existentes respecto a la metodología de producción, mejorar las condiciones de trabajo de los productores, mejorar los procesos de organización de los cultivos, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales exigidos por los mercados.
  • El proyecto de NTC 6580 – 2, AGUACATE SOSTENIBLE. PARTE 2: REQUISITOS PARA EL DESEMPEÑO DEL CULTIVO DE AGUACATE (EN RELACIÓN CON LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES) que especifica los requisitos de desempeño relacionados con los aspectos económicos, sociales y ambientales para la producción de manera sostenible del aguacate, incluidos los procesos de poscosecha.

Se invita a consultar los tres proyectos y a presentar sus comentarios y concepto en el siguiente hasta el 26 de diciembre de 2021, en el enlace: https://econecta.icontec.org/

Favor revisar y buscar en la página web:

Proyectos en Consulta

Macro sector 01 – Agro y alimentos

  • NTC 6579

NTC 6580 – 1

NTC 6580 – 2

Entrar en cada documento en la opción: evaluar y registrarse. Podrá consultar y descargar el archivo.

Cualquier inquietud al respecto favor comunicarse con Nancy Gutiérrez W., a través de correo electrónico en la siguiente dirección: ngutierrez@icontec.net

Los comentarios están cerrados.