INSTRUMENTOS-DE-PESAJE_Redes (1)

Lanzamiento de Guía para la Calibración de Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento Automático (Seleccionadoras ponderales)

Bogotá, D.C. 03 de diciembre de 2021. Con el apoyo del proyecto ColombiaMide, el Instituto Nacional de Metrología (INM), hace el lanzamiento de la Guía para la Calibración de Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento Automático (Seleccionadoras Ponderales). Esta Guía tiene por objeto describir el método para la calibración de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático tipo seleccionadoras ponderales, siguiendo y ampliando los lineamientos establecidos en la Guía G-19 “La calibración de instrumentos de pesaje de funcionamiento automático (seleccionadoras ponderales)” desarrollado por el Centro Español de Metrología (CEM).

Este resultado se enmarca en la necesidad de desarrollar prácticas que permitan fomentar la cultura de la alta calidad en los procesos de medición.

Sin duda, lo que no se puede medir no se puede mejorar; con esa premisa de valor se ha realizado la presente Guía, la cual va dirigida a empresas como Frutales Las Lajas S.A., empresa colombiana productora, comercializadora y seleccionadora de lima ácida Tahití y aguacate Hass, quienes prestaron sus instalaciones e instrumento de pesaje de funcionamiento automático (seleccionadora ponderal) de aguacate Hass, para el desarrollo de los ensayos y ejemplos prácticos añadidos al documento.

Este documento fue elaborado en el espacio del Grupo Técnico por Magnitud de Masa de la Red Colombiana de Metrología. Para su desarrollo se contó con la participación del Instituto Nacional de Metrología de Colombia – INM (Subdirección de Metrología Física, Laboratorio de Masa: Camila Cusva García, John Escobar Soto y John Alexander Barreto Gutiérrez). Además, se contó con la colaboración de Carlos Niño, del INM, y el experto del CEM Ángel Lumbreras. Así mismo, se tuvo el apoyo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) y los laboratorios de calibración que han desarrollado la magnitud relacionada y que han participado en las reuniones del Grupo Técnico.

Desde el equipo de ColombiaMide damos un reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional de Metrología de Colombia, por sus esfuerzos en crear una ruta cada vez más cercana hacia la excelencia de la calidad; así como por su avance en la apuesta por contar con nuevos o mejores servicios metrológicos para las cadenas productivas del país, entre las que está la del aguacate Hass.

Puede consultar la Guía aquí

Los comentarios están cerrados.