Bogotá, D.C. 09 de septiembre de 2021. El proyecto ColombiaMide con el objetivo de mejorar las competencias técnicas y metrológicas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) y con el propósito de incrementar el nivel de cumplimiento de estándares y regulaciones técnicas asociadas al comercio sostenible; hace el cierre de la asistencia técnica del Programa de apoyo a Mipymes (PAM), el cual fue liderado por nuestro socio implementador, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Se preguntarán en qué consiste este programa, a continuación se lo presentamos:
El Programa de Apoyo a Mipymes (PAM), tiene por objeto apoyar a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) en el uso de normas y mediciones para las cadenas productivas priorizadas del proyecto ColombiaMide. Para la cadena de cacao y sus derivados apoyamos 15 entidades entre asociaciones y empresas, así mismo logramos apoyar 15 entidades en la cadena de aguacate Hass, también entre asociaciones y empresas.
Es importante tener en cuenta que el programa contempla dos componentes: el primero asociado a procesos de Asistencia Técnica (AT), acompañado por extensionistas capacitados por el proyecto, y el segundo componente, se encuentra asociado con el proceso de capacitación dirigido a las Mipymes, cuyo foco es revisar las buenas prácticas para el uso de normas e implementar procesos de aseguramiento metrológico, en su empresa, con base en los procesos productivos y teniendo en cuenta las brechas metrológicas identificadas por ColombiaMide.
El componente de asistencia técnica se desarrolló en tres etapas, la primera se enfocó en la revisión abordando temas como:
- Listas de chequeo sobre el uso de normas y aseguramiento metrológico;
- La segunda etapa fue el diseño del plan de mejora donde se plantearon acciones, medidas, responsabilidades y tiempos; y,
- En la tercera etapa se trabajó en el acompañamiento, la implementación del plan, monitoreo y seguimiento
Logrando así con éxito la implementación de un primer piloto del PAM que avanza en la cultura de la excelencia de la calidad de estas 30 empresas beneficiadas que a continuación relacionamos:
Por otra parte, para el segundo componente del PAM, las 30 Mipymes contaron con el acompañamiento de expertos nacionales en metrología, normalización y en el análisis de brechas metrológicas en las cadenas. A través de la experiencia de los expertos y nuestras empresas beneficiarias, se logró tener procesos de capacitación en buenas prácticas y en la importancia de tener mediciones confiables en los procesos pre y postcosecha del cacao y el aguacate ass. Estos cursos contaron igualmente con ejercicios prácticos que permitieran acercarán a nuestras empresas a su realidad, resaltando la importancia de la medición en sus procesos productivos y de gestión de la calidad.
Estos cursos a futuro harán parte del portafolio de servicios de ICONTEC, esperando seguir ampliando los procesos de capacitación a nuevos productores del país.
Para el proyecto ColombiaMide, es de gran relevancia presentar este hito de implementación del proyecto que inició con el liderazgo de ICONTEC en julio de 2019 y que hoy da los primeros resultados.
Es clave recordar por qué es importante el PAM; a continuación, mencionamos sus cualidades:
ColombiaMide espera que el presente programa sirva como instrumento para mejorar la productividad y la eficiencia de los sistemas de producción y comercialización; a través de buenas prácticas en el uso de normas y procesos de aseguramiento metrológicos en las cadena productivas de cacao y sus derivados y aguacate Hass.; así como el acceso efectivo a los mercados internacionales de sus productos
Agradecemos a nuestros socios por creer en la cultura de la calidad, sobre todo agradecemos al ICONTEC por su compromiso ilimitado con este programa que hoy es una realidad.